Faros y focos para moto

Ver y ser visualizados por donde rodamos siempre es importante, más si conduces una moto. El tamaño reducido de las motos facilita maniobrar en medio del tránsito sin ser conscientes de lo expuesto que queda el conductor. Una iluminación apropiada permitirá que el resto de los conductores te vean, puedan percibir el espacio que la moto ocupa y ser conscientes de los movimientos que planificas realizar. Al conocer tu próxima maniobra estarán atentos a ella.

¿Cuáles son los tipos de focos para moto?

Luces de cruce o de corto alcance: son de uso obligado siempre. La idea es que el resto de los conductores te vean lo antes posible, tanto los que vienen en dirección contraria como los que están delante tuyo y te vean a través del espejo. Además tienen la función de alumbrar la carretera por la que circulamos.

Luces de carretera o de largo alcance: estas sólo se diferencian de las anteriores en la mayor distancia que son capaces de iluminar. Es importante evitar deslumbrar a los conductores que vienen en dirección contraria. Es importante que consideremos pasar de las luces de corto alcance a las de largo y viceversa, todas las veces que sea necesario, siempre con el objetivo de no deslumbrar y así evitar accidentes.

Luces de frenado: indican a los conductores que vienen detrás nuestro que estamos accionando el freno. De esta manera tendrán tiempo de frenar a tiempo y no llevarnos por delante.

Luces de posición delantera y trasera: avisan de nuestra presencia en la carretera y además del ancho que tiene la moto, para que los cálculos al circular sean más precisos.

Luces indicadoras de dirección: son obligatorias y ayudan a anticipar los movimientos que realizará la moto. Esto es fundamental para no desconcertar al conductor que viene detrás nuestro y evitar maniobras de último momento.

Catadióptrico trasero no triangular: es un dispositivo que indica la presencia de un vehículo por reflexión de las luces de cruce, que siempre deben estar encendidas. Es una forma de hacernos visibles a los conductores que vienen detrás.

Luz de la placa: es la que ilumina la matrícula, igual que en los coches.

Luces antiniebla: son útiles en presencia de niebla, sino también en otras condiciones climáticas adversas.

¿Tipo de luces que existen para moto?

-Luz halógena: La mayoría de vehículos, ya sea coches o motos, funcionan con faros halógenos, estos consisten en una lámpara de cuarzo repleta de gas y componentes halógenos como el yodo o el cloro, que protegen el filamento e impiden que se oscurezca el cristal pese a funcionar a temperaturas más elevadas que los faros convencionales de bombilla incandescente, permitiéndole aportar un haz lumínico más brillante. La luz se genera cuando la corriente eléctrica calienta al hilo metálico hasta ponerlo de color rojo/ blanco.

Las lámparas halógenas pueden ser de dos clases: de uno o de dos filamentos de incandescencia. Las primeras se utilizan de manera separada para las luces de cruce y carretera, y entre ellas están las denominadas H1, H3, H7, H9 y HB3.

-Luz con Xenón: Las lámparas de xenón proporcionan un alumbrado muy parecido al de la luz natural y más claro que el de las clásicas lámparas halógenas, brindándole al conductor seguridad adicional, dándole a la vista del piloto la imagen precisa para manejar por la oscuridad.

El sistema consta de dos electrodos separados por un bulbo de cuarzo en cuyo interior está el xenón a alta presión. Hay una central electrónica que genera la descarga de alta tensión necesaria para la puesta en marcha y además controla otras funciones electrónicas.

Este tipo de iluminación obtiene una luz más blanca que la de los halógenos y de mayor intensidad, en un principio, se usaba solo en las luces bajas, y desde 2001 se aplicó en las altas (bi-xenón). Estos sistemas tienen que tener un dispositivo de auto nivelación de altura y lavafaros ya que cuando estos se ensucian pierden mucha eficiencia.

-Luz LED o HID: Últimamente debes haber visto bastantes motos con faros que emiten luz blanca o azulada, estas luces pueden ser de dos tipos, LED o HID. Se trata de una pieza de electrónica fabricada con materiales semiconductores y cuyo propiedad básica es la de conducir la electricidad en un sentido, pero con la particularidad de poder generar luminosidad cuando la corriente corre a través de ellos.

Las luces de posición, situadas en la parte trasera, desplazan el centro de gravedad de la moto, entre sus principales ventajas son la cantidad de luz que emiten y el aprovechamiento de la energía y con ello, su menor consumo. Además de que por ello, suelen tener una larga vida útil y un consumo de energía muy bajo

Las motocicletas son las primeras en utilizar sistemas completos de iluminación por ledes, como es el caso de la Ducati Panigale donde tanto sus luces de posición, cruce y carretera recurren a sistemas de ledes.

En definitiva, el sistema de luces que incorporan las motocicletas, además de facilitar la conducción cuando existe baja luminosidad, independientemente de los motivos (noche, lluvia, niebla, granizo…), también sirve para avisar de nuestra presencia al resto de vehículos que circulan por la vía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de focos para moto?

Las lámparas son las que producen la luz y se pueden encontrar de varios tipos. Las más usuales son las de incandescencia y las halógenas. En los focos de incandescencia (focos de vacío) el suministro de energía eléctrica hace resplandecer el filamento de tungsteno.

En las lámparas halógenas la corriente eléctrica pasa por un filamento metálico que se pone al rojo vivo y desprende luz. Este filamento está encerrado en una ampolla con gas halógeno, prolongando su vida útil y emitiendo una luz más blanca y abundante. El PH ligeramente ácido de la piel daña el vidrio de arena de cuarzo con el que está hecha la bombilla, por este motivo debes usar guantes para manipularla.

Este sistema de iluminación ha mejorado con el paso de los años, y si bien no alcanzan la intensidad del xenón, alumbran bien y su precio es considerablemente más bajo.

¿Cuáles son las mejores marcas de focos para motos?

– Osram
-Phillips.

¿Cuáles son los focos para moto?

-Faro Auxiliar Hiper-LED (12 Unidades).
-Faro Auxiliar Hiper-LED (6 Unidades).
-Faro Auxiliar Hiper-LED c/ Lupa.
-Faro Proyector Auxiliar Lupa Hiper-LED Luz.
-Foco Bi-Xenon-LED Universal para Faro.
-Foco Burbuja Cuartos.
-Foco Cuartos y Stop 12v21/5w.
-Foco Direccionales / Faro Auxiliar (ambar).
-Foco Faro (Vela) 2201 HD S1 12v25/25w.
-Foco Faro (Vela) 2201 HD S1 12v35/35w.
-Foco Faro 2204 HS1 H4 12v18/18w.
-Foco Faro Bayoneta Hiper-LED.
-Foco Faro Bayoneta Hiper-LED Estrobo.
-Foco Faro Escarola H6 HD 12v25/25w
-Foco Faro H4 Hiper-LED
-Foco Faro tipo Xenon 12v35/35w
-Foco Faro tipo Xenon H4 HS1
-Foco LED 9 unidades 12v
-Foco LED de Cuartos y Stop Hiper-LED
-Foco para Faro Bayoneta Hiper-LED
– Foco para Faro Escarola H6 Hiper-LED
-Foco para Faro H4 Hiper-LED LUPA
-Foco Pellizco

¿Cuáles son los focos para moto?

En las BMW que llevan luces led de día está bien claro: no sustituyen a las cortas. Las puedes llevar encendidas o apagadas; legalmente da igual. Lo importante es evitar multas, es llevar las cortas encendidas. Otra cosa es que si se lleva, por seguridad, se deben encender.

Peugeot es un caso distinto: el Metropolis lleva también luces LED de día. Son, además, espectaculares, en la parte inferior del scooter, entre las dos ruedas delanteras. Se apagan cuando se encienden las cortas, por lo que están pensadas para ir de día encendidas, así sustituyendo al alumbrado de cruce normal. Pero no habrá un problema legal: el Metropolis no es una moto, legalmente, es un cuadriciclo a motor. Por eso se puede llevar con carné B.

En otros casos será distinto. En los KYMCO, Piaggio, SYM, Daelim, etc, con LED delanteros, son unidades de posición. No son “luz de día”, DRL, ni nada parecido, por lo que no hay mayor problema: enciende las cortas y ya está. Las de posición, como es normal, se quedarán encendidas.

Otro ejemplo distinto son algunos modelos de Honda como PCX y VFR u otros como la Ducati 1299 Panigale S o Kawasaki Z 1000. Éstas llevan ya faros completos LED y entonces estamos hablando de otra cosa distinta: sus luces cortas, homologadas como tal, son de LED. Por tanto, no hay tampoco “luz de día” que sustituya o pueda sustituir en forma alguna al faro de luz de cruce que legalmente tiene que estar encendido.

¿Cuáles son los certificados de los focos?

Lo primero que se tiene que asegurar, es que los faros que se van a montar cuentan con la homologación correspondiente. Una vez que se tiene esa certeza, el taller en el que lo monte debe emitir un certificado en el que corrobore que la instalación se ha hecho correctamente. Con el certificado de homologación del foco y el del taller, se debe acudir a un centro de reformas (INTA, IDIADA…) en el que se pase una inspección en la que se obtenga el llamado “informe de conformidad”. Una vez que se pasa este trámite hay que ir a una ITV y pasar una inspección de reforma. El precio de estas inspecciones varía dependiendo de la propia ITV y la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo.