ESCAPES PARA MOTO

Los escapes para moto son un componente esencial para el funcionamiento del motor; así como en la estética de una moto, por ser muy visual y tener una relación directa con el sonido de la moto.

Categorías

¿Para qué sirven los escapes para moto?

Los escapes son fundamentales para las motos, son indispensables para un funcionamiento adecuado del motor. Su función es evacuar hacia el exterior los gases que se producen en la combustión, contribuyendo también en la reducción de la temperatura de los humos y en retener algunas partículas contaminantes, aparte de amortiguar el ruido y mejorar el rendimiento del motor.

Los tubos de escape para motocicletas juegan un papel fundamental en la potencia, el rendimiento y la calidad de una motocicleta si son tratados adecuadamente. A pesar de que los tubos de escape para motocicletas tienen un rango limitado en cuanto a la producción de ruido, los mercados de accesorios para motocicletas tienen una gran variedad de tubos de escape con diferentes rangos de producción de sonido y se fabrican teniendo en cuenta lo que el cliente elija.

Lo más importante para elegir un tubo de escape en tu motocicleta es la homologación, más allá de la estética, el material y el tipo de montaje. En caso de que la motocicleta no se use profesionalmente, como en competencias, para uso en la ciudad o en carretera,  es imprescindible que el tubo de escape de tu moto cumpla con las normativas vigentes. Se sugiere cerciorar que el tubo de escape elegido está homologado y exige en el punto de venta la tarjeta o ficha expedida por el de las autoridades en la industria que lo certifiquen.

¿Cuáles son los tipos de escape que existen?

-Tubos de escape con conexión bolt-on: No hay tubo intermediador entre este tipo de tubo y el colector, por medio de tornillos y tuercas, los tubos de escape con conexión bolt-on se unen directamente a los colectores del vehículo.

-Tubos de escape slip-on: Entre el tubo de escape slip-on y el colector de la moto, se coloca un codo que sirve de puente entre ambas piezas del vehículo. El codo forma parte de este tipo de escape.

¿Qué tipos de material de escape para motos hay?

 – Tubos de escape de acero inoxidable: Si tienes un presupuesto muy ajustado, este será el tubo que tengas que elegir para tu moto. Aunque ten en cuenta que son tubos pesados, que no disipan muy bien el calor, pero que presentan una resistencia dura a largo plazo y ante golpes.

 – Tubos de escape de aluminio: El precio, con respecto al acero del aluminio es superior, pero ganas en ligereza. Los tubos de escape de aluminio pesan menos que los de acero, presentan una disipación del calor intermedia y entre sus grandes ventajas, hay que destacar que son tubos que pueden repararse en muchas ocasiones. Su resistencia es bastante escasa.

– Tubos de escape de carbono: Los tubos hechos de carbono son más caros que los anteriores, pero resultan mucho más ligeros y ofrecen una disipación del calor buena. Entre las desventajas que presenta este tipo de material para la fabricación de escapes es su falta de resistencia y su fragilidad ante los golpes o daños, el carbono no puede repararse.

– Tubos de escape de titanio: Si puedes permitirte un tubo de titanio, no lo dudes, salvo el precio elevado, todo son ventajas en este tipo de escapes. No aportan peso a la moto, son duraderos y resistentes en el tempo y también, en caso de golpe, disipan con gran eficacia el calor de la zona de escape.

¿Por qué cambiar el tubo de escape de la moto?

Bueno, seguramente cada quien tendrá sus motivos personales, pero no tenemos dudas de que hay motivos universales en los que todos los bikers coincidimos:

-Mejorar la estética de la moto

-Que la moto tenga un sonido más fuerte

-Que corra más

¿Qué partes tiene un tubo de escape para moto?

Tubos de conducción que se unen al motor, el silenciador, muelles, arandelas y poco más.

Los silenciadores homologados llevan en su interior una serie de obstáculos construidos con tubos o placas que amortiguan el sonido mientras que los no homologados son silenciosos libres por lo que suenan como ronquido de camello.

Aparte de estos laberintos, todos los silenciosos llevan una cubierta de fibra de vidrio que amortigua aún más el ruido. Esta fibra puedes cambiarla si eres un poco manitas.

¿Qué mejoras obtenemos con un nuevo escape para moto?

En general podemos afirmar que un silencioso no homologado puede beneficiarnos en conseguir mejor par y potencia, especialmente cuando rodamos altos de vueltas.

¿Cuando no puedo cambiar el tubo de escape para moto?

En las motos de dos tiempos, es muy delicado tocar el tubo de escape, es una pieza fundamental para el buen desempeño de estas motocicletas. No sirve cualquiera. Su forma tan particular, con esa especie de panza, se debe a que los gases deben de recorrer este “circuito”, de tal forma que estas ondas se encarguen, tanto de frenar los gases, que no deben de salir aún del cilindro, como de facilitar la salida de los que ya han sido quemados.

 Para que esto funcione de forma correcta, no se puede montar cualquier escape a riesgo de que nuestra moto pierda su potencia.

¿Cuáles son las mejores marcas de escape para motocicletas?

-Tecnigas
-Yasuni
-Metrakit
-Barikit
-MIVV
-VOCA Racing
-Sumex
-Dominator
-KKmoon
-Honda
-GPR
-Bodis

¿Cuál es la certificación de los escapes para moto?

Según la directiva 97/24/EC Capítulo IX, Tecnigas pone a disposición de sus usuarios dispositivos de escape que han pasado los procesos de homologaciones necesarios. Esta directiva proveniente de las regulaciones obliga a las empresas fabricantes de dispositivos de escape no originales a pasar unas regulaciones y especificaciones técnicas basadas en la calidad del producto y en requerimientos medio-ambientales para conseguir la homologación de sus dispositivos.

Un dispositivo de escape se considera oficialmente homologado A CONDICIÓN QUE lleve grabado el número de homologación en el tubo. Aunque no es obligatorio, proporciona un certificado de homologación donde aparece el número de homologación que el dispositivo lleva grabado.