CÁMARAS PARA MOTO

La tecnología audiovisual y la moda de tener que detallar todo han hecho que cada vez sea más ordinariamente ver a bikers circular mientras graban sus trayectos de manera inmediata con sus cámaras para moto.

¿Qué debemos tener en cuenta para adquirir una cámara de este tipo para moto?

Facilidad de colocación. Para poder llevar la cámara en el casco o en cualquier parte de la moto se tendrá que contar con un soporte. Esa pieza, a su vez, irá fijada, si es al casco, mediante un adhesivo -cinta de doble cara-, y si es, por ejemplo, al manillar, con una abrazadera o cualquier otra pieza fabricada para tal fin. Si se decide por el casco habrá que tener muy claro dónde se va a colocar la cámara, pues estar pegando y despegando el adhesivo hace que éste pierda efectividad. Se debe de intentar que la cámara enfoque lo más al frente posible, pues las imágenes que enfocan la rueda delantera llegan a marear.

Ángulo de visión. Tiene relación con lo expuesto anteriormente, con la colocación de la cámara, pues un ángulo de visión reducido hará que cualquier movimiento del cuello, desplazamiento por impacto, o, simplemente, el no haberla colocado correctamente, tenga como consecuencia el dejar de enfocar hacia donde se quiera dirigir.

Botones. El diseño de los mandos de manejo y su facilidad de accionamiento resulta importante. Pensar que se está grabando y no hacerlo, y viceversada muchísimo coraje. Y esto ocurre con todas, a pesar de que emiten pitidos que nos indican cuándo comienzan y terminan de funcionar. Pero en marcha, con el casco puesto y el motor de la moto funcionando, no siempre es fácil escuchar el pitido.

Conexiones. Una vez grabado lo que queramos, llega el momento de ver el vídeo. Hay quien prefiere proyectar las imágenes directamente en el televisor y hay quien busca hacerlo en el ordenador.

Calidad de imagen. Además de contar con un ángulo superior al de los demás modelos, la calidad de filmación es la que más nos ha convencido, ofreciendo unos colores más reales que el resto. Además, el estabilizador de imagen funciona muy bien y la imagen se mantiene en su sitio, independientemente de los baches con la moto.

Alimentación. El tiempo de uso de estas cámaras resulta fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que no resulta tan complicado que se nos queden encendidas sin darnos cuenta. Preferimos la alimentación por pilas porque se puede llevar recambio en la mochila, mientras que las baterías requieren de cargador o de un portátil complicado.

Protección. Una cosa que hace falta en todas las cámaras es la existencia de una tapa para proteger el objetivo del polvo, las piedras o el agua. Y no sólo nos referimos a que la cámara tenga protección al llevarla encima durante muchas horas en las que sólo vamos a tomar imágenes de unos minutos. También es importante este detalle al guardarla en un cajón de casa o al transportarla en una mochila con otros objetos.

Soporte de grabación. Para poder grabar imágenes se necesita de mucha memoria, algo que todos los modelos comparados además de, en algunos casos, de memoria interna, que valen para poco más que probar si la cámara funciona correctamente o no -con 32 MB grabaremos un minuto- . Con 1 GB se pueden grabar alrededor de 45 minutos, y que las cámaras no están preparadas para soportar tarjetas de gran capacidad -de 8 GB o más-, con lo que si queréis estar varias horas grabando, tendréis que llevar varias tarjetas encima.

¿Cuándo es ilegal instalar una cámara para moto?

Una de los aspectos que hará que este tipo de cámaras de vídeo sean ilegales será que su instalación transforme la estructura integral tanto del casco de moto como de nuestra propia moto. En el caso del casco de moto, modificar su estructura instalando una cámara de vídeo en el lugar erróneo, hace que la homologación del casco quede invalidada y ese casco de moto pase a ser mucho más vulnerable.

Obviamente, si las cámaras para moto se instalas interfiriendo la vista de algún indicador, como los de velocidad, combustible, etc., o si nos obstaculiza el acceso a los mandos, o la visión de la carretera, este tipo de dispositivos de grabación también pasan a ser ilegales.

Además, sea o no legal llevar una cámara de vídeo en tu moto, es importante que conozcas que si un agente de la autoridad así lo considera, tendremos que quitarla, bajo riesgo de llevarnos una multa si le llevamos la contraria. Su criterio tiene peso para sancionarnos y no sólo puede atender a razones de visibilidad de la calzada, o de los indicadores, sino también de seguridad en caso de que suframos un accidente.

¿Cuáles son las mejores cámaras para moto?

Te dejamos una lista de cámaras baratas para moto a un buen precio:

-SJCAM SJ5000X Elite: graba en 4K, tiene Wi-Fi y se puede sumergir hasta 30 metros de profundidad. Y ha sido una de las cámaras más vendidas.

-Garmin Virb Elite: Aunque esta empresa está especializada en navegadores GPS y relojes inteligentes de tipo deportivo, la cámara que tiene en el mercado puede ser una buena elección a pesar de que no posee grabación en 4K. Esta opción merece la pena si ya tienes algún otro dispositivo de la marca, ya que se podrá controlar de forma inalámbrica la cámara. Tiene una autonomía de 3 horas y servicio técnico a nivel nacional.

-Xiaomi Yi 4K: Graba en 4K con gran nitidez, imágenes que se podrá observar en una pantalla LCD de 2,19”. Es una gran cámara a un precio razonable para la calidad y posibilidades que ofrece.

-Sony Action Cam AS30V: Destaca por su angular de 170º, sensor CMOS Exmor R de 11,9 megapíxeles y estabilizador de imagen SteadyShot. Otra de las ventajas de la cámara es su ligereza, aunque su funcionamiento sea menos intuitivo, ya que utiliza una pequeña pantalla alfanumérica. Es sumergible, tiene Wi-Fi y micrófono y se puede controlar desde el móvil.

-GoPro: Es una de las mejores de la marca, hay que reconocer que  las prestaciones son altas: sumergible hasta 10 m, estabilización de imagen, formatos RAW y sonido estero, 4K y control de voz desde el sistema. Por su puesto tiene conectividad inalámbrica y carga automáticamente los vídeos a tu cuenta para que se pueda acceder desde un móvil.

-CÁMARA PARA MOTO IXROAD DEPORTIVA

-CÁMARA PARA MOTO ONEU

-CÁMARA DEPORTIVA PARA MOTO WIMIUS

-CÁMARA PARA MOTO VEMONT

-CÁMARA PARA MOTO STOGA DE 1080P

-CÁMARA PARA MOTO ICONNTECHS FULL HD

-CÁMARA PARA MOTO VICTSING EYPRO 1

-CÁMARA PARA MOTO TOMTOM BANDIT

-CÁMARA PARA MOTO ION AIR PRO 3

– CÁMARA PARA MOTO DRIFT GHOST-S

– CÁMARA PARA MOTO CONTOUR+2

CÁMARAS PARA MOTO POLAROID XS 100 EXTREME