Botas para moto

LAS MEJORES BOTAS PARA ANDAR EN MOTO

Los motociclistas experimentados están conscientes que la seguridad es lo primero y no ellos no preocupan en seguir una apariencia específica o a la moda al rodar. La necesidad y la importancia de lograr seguridad es primordial, en lugar de darle valor al aspecto. Igual que el casco para moto, las botas para moto son para muy importante de nuestro equipo de seguridad. 

Son una buena manera de cubrir y asegurar las piernas del calor quemante del caño de escape, haciendo que los pilotos sean menos indefensos a las lesiones y cicatrices. Es indispensable usar unas para proteger el pie y el tobillo, que son partes del cuerpo muy expuestas en caso de alguna caída. Nadie está a la expectativa de caerse pero es primordial estar preparado en caso de que suceda. Algunos motociclistas eligen no usar equipo de seguridad por la incomodidad, el calor y demás pero la verdad es que en caso de lluvia, terrenos inciertos, o algún incidente son muy confortables.

– Botas Touring: Estas botas son una de las mejores opciones para viajeros que gustan de parar en el camino, son botas con todos los requisitos de protección y comodidad para caminar. Están fabricadas con piel lo que las hace flexibles y cómodas para caminata y a su vez la piel tiene diseño y protección en los lugares más frágiles del pie, generalmente cuenta con una parte acolchonada en el empeine que permite flexión cómoda y en el área de cambio de velocidades.

– Botas Sport: Estás botas están diseñadas para correr en circuito y motos deportivas, cuentan con la máxima protección que puede ofrecer una bota, ligeras y con refuerzo de seguridad en los puntos sensibles del pie y tobillo. Sin embargo no son nada cómodas para caminar, así es que si te gusta la velocidad es una buena opción pero es indispensable llevar un cambio de calzado en caso de querer hacer un recorrido a pie.

– Botas Cruiser: Estás botas son las favoritas de los Motociclistas chopper, ya que encajan perfecto con un estilo ya reconocido por todos. Un estilo rockero en piel y metales, ofrecen una protección media ya que no cuentan con refuerzos en partes importantes, es importante considerar al comprar este estilo que si viene con casquillo en la punta no sea de metal, porque al contrario de la creencia en protección que puede ofrecerte, puede llegar a prensar tus dedos en caso de accidente.

– Botas Off-Road: Estas botas fueron diseñadas para motociclismo Enduro y Motocross, por esta razón es la moto más segura en el mercado con protección máxima, pero también es la moto más incomoda que existe, es incómoda para caminar e incluso para andar en moto, es pesada y la flexibilidad es mínima por lo que no son recomendables para viajero o ciudad.

– Botas Trail: La bota Trail es una mezcla entre la Off-road y la Turing, ofrecen una seguridad mayor que la Turing pero son menos incomodas que la Off-Road, por lo que generalmente son las favoritas de los que gustan de la protección máxima y comodidad. También es muy popular entre los que practican Enduro y Motocross. No se recomienda por comodidad para motociclismo Turistico.

– Botas Urbanas: El diseño de esta bota generalmente viene en colores oscuros y muy parecidos a un calzado de uso diario, la intención es ofrecer una buena protección al motociclista que usa la moto para ir a trabajar. Ofrece protección al tobillo son blandas y muy cómodas. Por lo que pueden pasar desapercibidas como un calzado especial.

Esto es lo más importante de tener en cuenta para la elección de unas buenas botas:

El material. El material del que esté hecha la bota hará que ofrezca más o menos protección y también ayudará a aislar mejor del frío y la humedad. Unas botas de piel de mala calidad pueden ser menos cómodas y más rígidas. Materiales como titanio, kevlar o carbono son resistentes aunque no siempre tan cómodos.

Resistencia y flexibilidad. Dependerá del uso que queramos darle, pero es importante que las botas sean resistentes en caso de caída, pero también que permitan una buena movilidad dependiendo sobre todo del uso que queramos darles. Esta resistencia no debería estar tampoco reñida con la comodidad.

Protecciones. Si de verdad apuestas por la seguridad tus botas deberían incorporar protecciones. No todas tienen por qué ser como las de circuito, pero sí deberían incluir como poco puntera de acero y algún refuerzo en el talón.

El ajuste al pie. La bota debería ajustarse bien a tu pie y también a tu moto. Si no es así, deberías buscar otro modelo.

La suela. Dependerá del uso que queramos darle a las botas, pero en la mayoría suelen ser similares. Si además de para montar vas a caminar con ellas, deberían ser algo más flexibles y cómodas. Un ligero tacón ayudará a mantener la postura correcta del pie con los pedales.

El tipo de cierre. Las botas de moto deben ajustarse bien y a la hora de elegir el cierre es importante evitar los cordones que podrán enredarse en las piezas de la moto. Los sistemas de cremallera y velcro son los más adecuados.

Cuidar las botas de moto no es difícil, solo se requiere de darles una buena lavada de vez en cuanto para mantenerlas limpias. Para ello, se necesita de un cepillo para zapatos y un poco de jabón y agua. Lo que se tendrá que hacer es enjabonar las botas y el cepillo y luego fregar bien para retirar todo la suciedad. Se debe hacer precisamente por toda la bota, para así asegurarse que ningún espacio quede sin limpiar; luego simplemente se enjuaga y se deja secar, preferiblemente bajo la luz del sol.

UNE-EN 13634:2002. Calzado de protección para motociclistas profesionales. Requisitos y métodos de ensayo

A fin de que el calzado sea aprobado y para llevar la marca CE, debe satisfacer los requisitos relativos a la calidad y la rigidez torsional del material, así como su resistencia a la fricción, la penetración y desgaste. Esta norma también se divide en dos niveles.

Método de prueba: La resistencia al desgaste es importante y se ensayó de la misma manera que para EN 13595-2 empujando el elemento contra una lijadora de banda abrasiva. Para alcanzar el nivel 1 de aprobación, el exterior del calzado debe permanecer intacto durante 5 segundos. Para el Nivel 2 de aprobación, debe permanecer intacto durante 12 segundos. La resistencia a los recortes también se pone a prueba. El material que constituye la suela debe ser resistente a los productos químicos, aceite y gasolina. La certificación es posible con o sin la protección para los tobillos y las espinillas.